Esquema del yo

Esquema del Yo


Algunas de las atribuciones más  poderosas que afectan la motivación en la escuela son las creencias acerca de las habilidades que tiene cada alumno.
Qué piensan los estudiantes acerca de sí mismos? Empecemos con una pregunta básica: ¿qué creencias tienen sobre las habilidades?

Qué debemos hacer los docentes

*Fomento de la autodeterminación y la autonomía
*Permita que los estudiantes tomen decisiones y anímelos a que lo hagan.
*Ayude a los estudiantes a planear acciones para lograr metas seleccionadas por ellos.
*Recuerde a los estudiantes las consecuencias de sus elecciones.
*Proporcione fundamentos para los límites, las reglas y las restricciones.
*Reconozca que las emociones negativas son válidas para enseñar control.
*Utilice retroalimentación positiva y no controladora.
*Haga hincapié en el progreso de los estudiantes en un área específica.
*Haga sugerencias específicas para mejorar, y revise las calificaciones cuando se realicen las mejoras.
*Haga hincapié en las relaciones entre los esfuerzos pasados y los logros pasados.

Ejemplos

1. Reconozca el progreso y la mejoría.

2. Comparta ejemplos de la manera en que usted ha desarrollado sus habilidades en cierta área, y proporcione otros modelos exitosos que sean similares a sus alumnos (no de superhombres ni supermujeres, cuyos logros parezcan inalcanzables).

3. Lea historias acerca de estudiantes que superaron desafíos físicos, mentales o económicos.

4. No disculpe el fracaso de un alumno por problema


Reflexiones:

¿De qué manera las creencias acerca de las habilidades influyen en la motivación?

¿Qué es la autoeficacia y en qué difiere de otros esquemas del yo

¿Cuáles son las fuentes de la autoeficacia, y de qué manera la eficacia afecta la motivación?

¿De qué manera la autodeterminación influye en la motivación?

¿De qué manera la valía personal afecta la motivación?


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