Proyecto participativo de aula
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
Definición y Característica de los Proyectos Participativos de Aula.
Son
una estrategia pedagógica de
investigación-acción.
Responden
a la necesidad de impulsar una pedagogía crítica y transformadora.
Articulan
las experiencias de aula con la realidad social de los sujetos implicados en
los procesos de aprendizaje.
Integran
la Metodología de la Conciencia Crítica en sus diferentes dimensiones:
Científica, Valorativa y Política.
Privilegian
el accionar de las y los estudiantes en la gestión de su aprendizaje, les forma
para que “aprendan a aprender”.
Los Proyectos Participativos de Aula, Como estrategia pedagógica.
Sitúan a
los sujetos implicados en el proceso educativo
en su contexto social.
Favorecen
la construcción colectiva de
conocimientos.
Desarrollan
una actitud esperanzadora en la medida en que se percibe la realidad como un
concepto dinámico, susceptible de transformarse mediante el esfuerzo conjunto
de todos y todas.
Promueven
la investigación y la autonomía de los aprendizajes.
Desarrollan competencias, habilidades y destrezas para la vida.
Privilegian
la participación democrática, el consenso, el trabajo colaborativo y la toma de
decisiones.
Favorecen
la reflexión sobre valores fundamentales como el respeto, la solidaridad, la
equidad, la tolerancia, la dignidad humana y la responsabilidad.
Potencian la relación escuela-comunidad.
Promueven el pensamiento crítico y reflexivo.
Los proyectos participativos de aula son una estrategia para la integración de saberes y democratización del conocimiento.
Motivan a descubrir el sentido de lo que se aprende; a saber dialogar con lo diferente, respetar las opiniones de las y los demás.
Colaboran en la superación del aprendizaje memorístico y el aprendizaje de contenidos fraccionados, desintegrados.
Criterios para la selección de los Proyectos Participativos de Aula
Que partan de los intereses y necesidades de los/as estudiantes y las situaciones conflictivas del contexto social y medioambiental donde está ubicado el centro educativo.
Que el problema del proyecto sea de carácter pedagógico, no de gestión de centro o gestión de aula.
Que los argumentos para justificar la necesidad de trabajar el problema sean expresados por las y los estudiantes.
Las preguntas problematizadoras deben dar lugar a abordar el problema desde diferentes áreas del conocimiento (interdisciplinariedad).
El nombre del proyecto debe estar redactado en clave propositiva de compromiso individual y colectivo para la transformación de esa realidad conflictiva.
Los proyectos participativos de aula son una estrategia para la integración de saberes y democratización del conocimiento.
Motivan a descubrir el sentido de lo que se aprende; a saber dialogar con lo diferente, respetar las opiniones de las y los demás.
Colaboran en la superación del aprendizaje memorístico y el aprendizaje de contenidos fraccionados, desintegrados.
Criterios para la selección de los Proyectos Participativos de Aula
Que partan de los intereses y necesidades de los/as estudiantes y las situaciones conflictivas del contexto social y medioambiental donde está ubicado el centro educativo.
Que el problema del proyecto sea de carácter pedagógico, no de gestión de centro o gestión de aula.
Que los argumentos para justificar la necesidad de trabajar el problema sean expresados por las y los estudiantes.
Las preguntas problematizadoras deben dar lugar a abordar el problema desde diferentes áreas del conocimiento (interdisciplinariedad).
El nombre del proyecto debe estar redactado en clave propositiva de compromiso individual y colectivo para la transformación de esa realidad conflictiva.
Fase para elaborar los Proyectos participativos de aula
1.Surgimiento del
Proyecto:
Diagnóstico del
Problema
Seleccionar el
problema
2.Planificación del
Proyecto
Seleccionar el nombre
del proyecto
Justificación del
proyecto
Propósito del
proyecto
Preguntas
problematizad ora
Selección de
contenidos
3.Ejecución del
Proyecto:
4.Fase de ejecución o
trabajo de campo
Impacto en la vida
Actúa creativamente
para la construcción de sujetos sociales
5.Evaluación del
Proyecto
Para elaborar un Proyecto
Participativo de Aula se siguen una serie de pasos:
Diagnóstico de contexto donde está ubicada la escuela o el
de procedencia de las y los estudiantes.
Identificación de las problemáticas principales del contexto (social, económica,
ambiental, cultural,…).
Priorización
de los problemas o situación que más les afecta.
Selección
del problema o situación problemática a trabajar.
Revisión de
los saberes previos de las y los estudiantes acerca del problema.
Señalan los argumentos por los cuales consideran
importante y necesario trabajar ese problema. (Justificar, dar razones)
Redacción de
los propósitos desde las dimensiones de la conciencia crítica.
Elaboración
de preguntas problematizadoras.
Selección
de los contenidos curriculares a trabajar en el desarrollo del proyecto.
Propósitos
Los propósitos son los objetivos superiores, lo que el estudiante debe aprender para el futuro, para mejorar sus capacidades y desempeño, para que adquiera la capacidad de aprender nuevas cosas.
Actividades
Los contenidos han ser
seleccionados y expresados como señala el Currículo Educativo Dominicano.
•Que el proyecto tenga un
final y sea sostenible en el tiempo.
•Las actividades deben
corresponderse con los propósitos y los contenidos que se van a trabajar.
Deben
reflejar la interrelación escuela-comunidad en la búsqueda de alternativas para
la solución de la problemática social o medioambiental que afecta a los
sujetos.
Ejecución del proyecto
Selección de las actividades que realizarán durante el desarrollo del proyecto
Entrevistas
a personas de la comunidad y a especialistas
encuestas,
elaboración
de eslogan,
murales,
marcha en la
comunidad para sensibilizar acerca del problema, visita a las autoridades
locales,
investigación
bibliográfica,
trabajo de
campo,
organización
de equipos y comisiones de trabajo,
debates y
juicios,
jornadas de
reflexión con la comunidad para búsqueda conjunta de soluciones,
síntesis
escritas,
exposiciones
Evaluación:
-Auto evaluación
-coevaluación
heteroevaluación
Conclusión y
socialización del proyecto con la comunidad
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