Proyecto participativo de aula

PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA

Definición y Característica de los Proyectos Participativos de Aula.


Son una  estrategia pedagógica de investigación-acción.
Responden a la necesidad de impulsar una pedagogía crítica y transformadora.
Articulan las experiencias de aula con la realidad social de los sujetos implicados en los procesos de aprendizaje.
Integran la Metodología de la Conciencia Crítica en sus diferentes dimensiones: Científica, Valorativa y Política.
Privilegian el accionar de las y los estudiantes en la gestión de su aprendizaje, les forma para que “aprendan a aprender”. 

Los Proyectos Participativos de Aula, Como estrategia pedagógica.

Sitúan a los sujetos implicados en el proceso educativo  en su contexto social.
Favorecen la construcción colectiva de  conocimientos.
Desarrollan una actitud esperanzadora en la medida en que se percibe la realidad como un concepto dinámico, susceptible de transformarse mediante el esfuerzo conjunto de todos y todas. 

Promueven la investigación y la autonomía de los aprendizajes.
Desarrollan competencias, habilidades y destrezas para la vida.

Privilegian la participación democrática, el consenso, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones.
Favorecen la reflexión sobre valores fundamentales como el respeto, la solidaridad, la equidad, la tolerancia, la dignidad humana y la responsabilidad.
Potencian la relación escuela-comunidad.
Promueven el pensamiento crítico y reflexivo.
Los proyectos participativos de aula son una estrategia para la integración de saberes y  democratización del conocimiento.
Motivan a descubrir el sentido de lo que se aprende; a saber dialogar con lo diferente, respetar las opiniones de las y los demás.
Colaboran en la superación del aprendizaje memorístico y el aprendizaje de contenidos fraccionados, desintegrados. 

Criterios para la selección de los Proyectos Participativos de Aula 
Que partan de los intereses y necesidades de los/as estudiantes y las situaciones conflictivas del contexto social y medioambiental donde está ubicado el centro educativo. 
Que el problema del proyecto sea de carácter pedagógico, no de gestión de centro o gestión de aula.
Que los argumentos para justificar la necesidad de trabajar el problema sean expresados por las y los estudiantes.
Las preguntas problematizadoras deben dar  lugar a abordar el problema desde diferentes  áreas del conocimiento (interdisciplinariedad).
El nombre del proyecto debe estar redactado en clave propositiva de compromiso individual y colectivo para la transformación de esa realidad conflictiva. 

Fase para elaborar los Proyectos participativos de aula

1.Surgimiento del Proyecto:
Diagnóstico del Problema
Seleccionar el problema
2.Planificación del Proyecto
Seleccionar el nombre del proyecto
Justificación del proyecto
Propósito del proyecto 
Preguntas problematizad ora
Selección de contenidos
3.Ejecución del Proyecto:
4.Fase de ejecución o trabajo de campo
Impacto en la vida
Actúa creativamente para la construcción de sujetos sociales
5.Evaluación del Proyecto

Para elaborar un Proyecto  Participativo de Aula se siguen una serie de pasos: 

Diagnóstico de contexto donde está ubicada la escuela o el de procedencia de las y los estudiantes. 

Identificación de las problemáticas  principales del contexto (social, económica, ambiental, cultural,…).

Priorización de los problemas o situación que más les afecta. 

Selección del problema o situación problemática a trabajar.
 Revisión de los saberes previos de las y los estudiantes acerca del problema.

 Señalan los argumentos por los cuales consideran importante y necesario trabajar ese problema. (Justificar, dar razones)
Redacción de los propósitos desde las dimensiones de la conciencia crítica. 
Elaboración de preguntas problematizadoras.  

Selección de los contenidos curriculares a trabajar en el desarrollo del proyecto. 


Propósitos 


Los propósitos son los objetivos superiores, lo que el estudiante debe aprender para el futuro, para mejorar sus capacidades y desempeño, para que adquiera la capacidad de aprender nuevas cosas.


Actividades


Los contenidos han ser seleccionados y expresados como señala el Currículo Educativo Dominicano.
Que el proyecto tenga un final y sea sostenible en el tiempo.
Las actividades deben corresponderse con los propósitos y los contenidos que se van  a trabajar.
Deben reflejar la interrelación escuela-comunidad en la búsqueda de alternativas para la solución de la problemática social o medioambiental que afecta a los sujetos.

Ejecución del proyecto 

Selección de las actividades que realizarán durante el desarrollo del proyecto 

Entrevistas a personas de la comunidad y a especialistas
encuestas,
elaboración de eslogan,
murales,
marcha en la comunidad para sensibilizar acerca del problema, visita a las autoridades locales,
investigación bibliográfica,
trabajo de campo,
organización de equipos y comisiones de trabajo,
debates y juicios,
jornadas de reflexión con la comunidad para búsqueda conjunta de soluciones,
síntesis escritas,
exposiciones
Evaluación:
-Auto evaluación
-coevaluación
heteroevaluación
Conclusión y socialización del proyecto con la comunidad


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