Perfil docente

Perfil del docente

“Enseñar es aprender dos veces”. Joseph Joubert.
“Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender.”(John Cotton Dana).
De acuerdo a lo expresado por FRIDA DÍAZ-BARRIGA y  GERARDO HERNÁNDEZ (1999)

Perfil:

Postura que solo permite ver alguna de las dos mitades laterales del cuerpo de una persona. 
Rasgos particulares que caracterizan a una persona y por supuesto le sirven para diferenciarse de otras.

Perfil docente 

Conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores necesarios que posee  un docente para el desempeño de sus funciones. 

Antecedentes:

Para hablar del perfil del docente tenemos que apoyarnos en lo establecido en el marco legal de la República Dominicana:
Constitución de la República. Articulo 63
Ley General Educación 66-97. (Art. 4), fines (Art. 5) y propósitos (Art. 6) de la educación
Reglamento del Estatuto del Docente.
Currículo del Minerd
Estándares del docente Consejo Nacional de Educación, Resolución N° 17-2014, d/f  28/03/2014; 

Aspectos Generales:

El docente dominicano es definido a partir de cuatro características generales:
*Ciudadano responsable
*Profesional universitario,
*Posee competencias docentes  genéricas
*Posee competencias docentes específicas.

Dimensión antropológica:

*Ciudadano Responsable.
*Personalidad original.
*Sentido Critico.
*Formación integral.
*Agente de cambio.
*Un líder moderno…
*Un visionario…
*Un formador de las generaciones por venir..
*Un maestro de la vida…
*Actuación  transparente….
*Innovador.
*Solidario y obrar en el bien común…
*Adecuarse….

Dimensión Pedagógica:

*Desarrollo de Competencias en Alumnos/as.
*Dominio . 
*Organiza
*Facilita
*Aplica metodologías
*Conocimiento previo.
*Trabajo en equipo.
*Metodologías.
*Uso Tics.
*Reflexión practica Pedagógica.
*Problemas y soluciones.
*Diversidad.
*Didáctica.
*Más competencia. 

Dimensión socio cultural

*Entorno.
*Escuela.
*Promueve
*Comunidad local.
*Valora 

Perfil por competencias según el currículo dominicano Resolución 03-2013 de fecha 01-10-2013 Consejo Nacional de Educación

Concepto de competencia:

*Característica intrínseca  de un  individuo,  que  se  manifiesta   en  su  desempeño. 
*Interacción  de  disposiciones, conocimientos  y  habilidades,  interiorizados  en  cada  persona . 
*El  desempeño  laboral  de  una    persona es  una  función  de  sus  competencias.

Competencias genérica del docente:

*Comprometido con el cambio y la mejora de la formación integral….
*Diseña.
*Desarrollo de Competencias Alumnos.
*Orientado hacia la ciencia y el humanismo..
*Comprometido con una visión intercultural…
*Formación Profesional.
*Muestra alta expectativas…
*Practicas innovadoras.
*Dominio de…
*Gestión del tiempo.
*Educación inclusiva.
*Ambiente de aprendizaje.

Competencias especificas:

*Dominio de…..
*Comprensión…
*Didáctica….
Perfiles asociados a los niveles y ciclos
1. Docentes del Nivel Inicial
*Conocimiento psicológico
*Habilidades

Competencias   fundamentales. Docentes del Primer Ciclo del Nivel Primario.

*Conocimiento psicológico niños/as
* Competencias fundamentales currículo.
*Proceso de Alfabetización.
*Formación de todas las áreas conocimiento.

Docentes del Segundo Ciclo del Nivel Primario .

Competencias disciplinares y pedagógicas
*Conocimiento psicológico
*Habilidades
*Competencias fundamentales currículo
*Proceso de Alfabetización
*Formación de todas las áreas conocimiento 

Perfiles asociados a las áreas y niveles

Pleno dominio de las áreas curriculares y con las competencias pedagógicas para impartir docencia en el Nivel Secundario.
Reflexión final
"La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección. Enrique Tierno Galván

"El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío“. Horace Mann
“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.”. Howard G. Hendricks

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto participativo de aula